Menú

Reflexiones

Leyendo las colaboraciones de esta sección, me vienen a la memoria, tantos y tantos, recuerdos de esa época, que me empujan a aportar, mi pequeño grano de arena en pos de mantener viva la historia de nuestro pueblo, durante un periodo de tiempo que nos ha tocado vivir.
Como bien relataba, Eulogio Carretero Bordallo, esos paseos al cerro San Blas, a la Encantada ó donde aró Cristo, lugares donde rememorábamos muchas veces las aventuras deL Capitán Trueno, El Jabato o las películas del Oeste que veíamos en el Cine Delicias.
Uno de los recuerdos más profundos que tengo de mi infancia y que jamás llegas a olvidar es la época de la asistencia a las “Escuelas” los profesores, El Pajarón derruido, la formación en el patio, cubrirse, pasar lista, el izado de las banderas, la de España, la Falange y la Carlista, la Oración y el canto del Cara al Sol, todo ello con una disciplina casi militar.
De los momentos, que durante la jornada escolar, menos me gustaban, era el recreo, no porque no me gustase en si, ese tiempo libre, si no por que nos obligaban a tomar la famosa ” Leche en polvo “, yo la tenia verdadera repugnancia. Cada día le tocaba hacerla a dos alumnos, a veces estaba bien diluida, a veces llena de grumos que se podían masticar. Cuando se podía, no siempre, me compraba una chocolatina Vitakal, para sustituirla por la leche durante el recreo.
Los libros de texto, eran solo uno, “La Enciclopedia” que engrosaba todas las materias y niveles, la cual debías cuidar con todo esmero para poderla utilizar en años posteriores , bien por ti o por tus hermanos / as.
Épocas, tan distintas a las actuales, pero también tan felices, como las Fiestas de Santiago, esperábamos todo el año para vestirnos con la “ropa de los Domingos”y pasar las Fiestas patronales inmersos en unas diversiones tan sencillas, pero que tanto nos gustaban, como las Carreras de Cintas con los burros, después con las bicicletas, las carreras de sacos, la Cucaña, que casi siempre se la llevaba el mismo.
Que ha sido de toda esta forma de vivir, de actuar, que ha sido de Nuestro Pueblo???
todo ha evolucionado, hemos evolucionado nosotros, hemos formado familias con hijos que intentamos que no pierdan esas raíces, pero con otras costumbres, diversiones etc.
Yo me siento Granatuleño y allá por donde voy hago fama de ello, me siento orgulloso de serlo. Pero como en todo siempre hay un “pero”. Voy con bastante asiduidad a “mi pueblo” y veo como no hay ilusión en la Juventud ni en los habitantes en general. El pueblo cada vez tiene menos vida, menos habitantes, ¿Menos Futuro?, cada vez me lo pregunto. ¿Porque no se ponen los medios adecuados para volver a dar a nuestro pueblo, ese empujón que lo coloque donde realmente merece estar? ó ¿es que es esto lo que nos merecemos?.
Granátula, por historia y por su presente, merece más. No hay en su entorno, ningún otro pueblo que nos pueda igualar.
Los yacimientos Arqueológicos de La Encantada y Oreto, tan importantes como casi desconocidos, junto con la gran labor desempeñada por los Arqueólogos, Helena Romero y Mese (cariñosamente), merecen más apoyo y colaboración, no solo para trabajar durante la campaña de excavaciones sino constantemente. La casa Natal del General Espartero , la fumarola, Nuestra Patrona la Virgen de Oreto y Zuqueca, la más antigua de la provincia ( pese a quien le pese), el pantano para las épocas de pesca , nuestra fauna cinegética, etc, etc. son motivos más que suficientes para colocar a Granátula de Calatrava, donde debe estar.
A quien corresponde este reto? Creo que a todos los Granatuleños, actuando de acorde a los tiempos que corren, con iniciativa, pero sobre todo a nuestros representantes, es decir a la Corporación Municipal, difundiendo a los cuatro vientos nuestra historia y nuestro patrimonio, dando facilidades para llevar a cabo nuevas iniciativas y prestando todo su apoyo a la causa de todos que es Granátula de Calatrava.
No quiero alargarme más en esta reflexión que me gustaría hacerla vuestra, como podréis ver he comenzado por mi infancia y he terminado con el presente que es lo que realmente nos debe preocupar y ocupar en lo posible.
Por ultimo y no por ello lo menos importante , si no porque quiero que sea lo que se nos quede en la mente, quiero expresar mi profundo dolor por la muerte de Encarna y de todos los demás fallecidos en ese criminal atentado ocurrido en mi segundo pueblo.
Que no se vuelva a producir NUNCA MAS.
 
Saludos a todos, de un paisano vuestro.