Menú

Otros hervideros calatravos

Nuevo hervidero, similar al granatuleño

(2011-03-09 22:29:29)

Hace unos días en el pueblo vecino de Bolaños surgió un hervidero fruto de la actividad volcánica. Este es el motivo por el cual se ha instalado un lector sísmico que permitirá comprobar la actividad de la zona, donde también se están llevando a cabo análisis de los gases que emanan del suelo por el Instituto Vulcanológico de Canarias, en el pozo del humo en el camino de Granátula a Valenzuela.

El personal del IGN se une así al citado instituto y al grupo de investigación de Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (Geovol) de la Universidad de Castilla-La Mancha, que está analizando la aparición de este fenómeno natural en esta región volcánica.

El sismógrafo del IGN permanecerá instalado durante la próxima semana y servirá para analizar la actividad sísmica que se registre en la zona.

Carmen López Moreno, directora del Observatorio Geofísico Central del Instituto Geográfico Nacional, ha explicado hoy a los medios que el centro ha acudido a la llamada de la Universidad de Castilla-La Mancha para estudiar conjuntamente lo que está ocurriendo en estos momentos en esta zona del Campo de Calatrava.

La científica ha recordado que el Observatorio Geofísico Central viene realizando un seguimiento de actividad volcánica en todo el territorio nacional, no sólo en Canarias, sino también en Olot (Girona) y en el propio Campo de Calatrava.

Ha señalado también que estos hervideros son "fenómenos normales" ya que, según le han explicado los vecinos, "hace 60 años hubo uno parecido y en el año 2000 apareció otro en Granátula de Calatrava".

Y ha concluido que el trabajo consistirá ahora en conocer la actividad geofísica asociada a este fenómeno y si hay una toxicidad asociada.

viernes 11 de marzo de 2011

El hervidero volcánico del Campo de Calatrava deja de expulsar agua

?El agua que había comenzado a salir a la superficie de manera espontánea en un hervidero que había surgido en la zona volcánica del Campo de Calatrava ha dejado de manar a primera hora ayer, jueves. Así lo han indicado fuentes del ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, término municipal en el que se ha producido este fenómeno natural, del que se tuvo constancia de su inicio el pasado viernes. La salida del agua se ha estado produciendo en un área endorreica que no tiene desagüe natural y está asentada sobre el fondo de una pequeño ma Durante estos días ha rondado entre los 400.000-500.000 litros a la hora. Esto ha provocado que la superficie encharcada haya sido de cerca de nueve hectáreas de terreno que se distribuyen por un perímetro de 1.120 metros.